miércoles, 29 de agosto de 2018

UNIDAD 1: La evaluación educativa

En esta Unidad 1 hemos abordado las distintas implicancias que tiene el concepto evaluación, un concepto atravesado por múltiples dimensiones y enfoques que dependiendo desde el lugar desde el que se defina adquirirá una connotación particular.

Es por ello que en primer lugar debemos puntualizar las nociones generales en torno a la evaluación. Distintas clasificaciones y enfoques muestran caracterizaciones según desde dónde y que aspecto se ilumine. En el siguiente gráfico se muestra una posible  clasificación:

Click en la imagen para ampliarla

Resulta oportuno mencionar que el entorno tecnológico propio de un aula virtual, presente "per se" en tanto que actúa como un puente comunicacional entre los participantes y entre los participantes y el conocimiento, aún guarda luces y sombras ellas vivenciadas como potencialidades y dificultades de la tecnología como recurso en la práctica educativa y evaluativa en particular  y que moldean dichas prácticas. Recupero algunas cuestiones relevadas en la bibliografía de la Unidad 1 y dialogadas en los Foros:

  • Prejuicios o mitos entorno de la educación virtual como "no real" y que a pesar de no tener sustento y/o asidero regulan y tiñen las prácticas.
  • Resignificar la evaluación y autoevaluación con implicación del estudiante como actor y al instrumento como recurso motivacional.
  • Solidario con lo anterior, sostener el carácter democrático de la evaluación como un espacio de negociación.
  • Subsidiario de ello, diseño de instancias de evaluación diagnóstica de los estudiantes.
  • La evaluación en sí misma sigue siendo un desafío que se agiganta en el entorno virtual, por lo que ya se expuso en el primer punto.
Al respecto de los desafíos, considero que uno de los más provocadores resida en la posibilidad de generar estrategias que flexibilicen los prácticas más anquilosadas ancladas en el modelo tecnicista y el paradigma de la evaluación cuantitativa y aprovechar la potencialidad de las TIC y los recursos que aportan las plataformas para generar nuevas prácticas.  Cuando hablamos de los recursos, voy más allá de las herramientas de gestión que ofrecen las plataformas y pensar en el uso del entorno virtual desde el punto de vista pedagógico. Elena Barberá (2006) -abordada en esta unidad- hace un aporte interesante al respecto, con el concepto de feedback virtual y la diferencia entre participar e interactuar, es por ello que señala la importancia de atender a la naturaleza de los intercambios y hacer objeto de análisis qué se hace con ello.

Otro desafío consiste en redimensionar el aspecto comunicacional llevando agua hacia el molino de la evaluación. Sin comunicación no hay "presencia" en el aula virtual, el diálogo y la retroalimentación son constantes, caso contrario, "no hay vida". En la entrada correspondiente a la Unidad 2 profundizo el concepto de retroalimentación y la naturaleza de este diálogo.

Podemos observar que en el caso que propongo, la Universidad de la Habana realizó fundamentalmente una evaluación de procesos con la utilización de tres tipos diferentes herramientas (Foro-Wiki-WebQuest). La evaluación tal y como ha sido concebida en esta experiencia, permite la interacción profesor-estudiante, estudiante-estudiante, grupo-profesor, estudiante-contenido, lo que garantiza una mayor socialización de los resultados alcanzados y de la marcha del proceso; le permite al docente aclarar dudas, orientar y evaluar las actividades. En este escenario los roles y lugar de las herramientas son dinámicos y participativos.  La voz del docente se mezcla con la de los estudiantes; el momento y la oportunidad de intervención resulta crucial por lo que mencioné unos párrafos antes respecto al valor de la comunicación en el entorno virtual  y tal como afirma el Profesor García Aretio “la inmediata respuesta del profesor se convierte en elemento formativo de primera magnitud”. Se trata de generar una participación activa, conjunta, compartida, en sentido de feedback virtual del que nos habla Barberá y que recupera la mirada democrática que debe tener la evaluación.

El uso de la WebQuest y el espacio Wiki como recursos colaborativos -de hecho lo son desde su concepción y naturaleza- y el diálogo evidencian el uso del Foro como instrumento de evaluación (Profundizaré el tema en la entrada dedicada a la Unidad 2). Sin dudas lo es y lo podemos ubicar dentro de una evaluación centrada en procesos y de tipo cualitativa. Implica compartir ideas, analizar opiniones y reflexionar; componentes muy ricos a la hora de evaluar el aprendizaje de uno y de los otros.  De esta manera se rompe con el paradigma de la evaluación cuantitativa utilizada al finalizar el proceso educativo y, así disminuir los fracasos en el estudio pudiendo preveer situaciones y emprender si fuera necesario, acciones reparadoras.

En este caso se advierte que la evaluación está integrada al proceso de enseñanza y aprendizaje. Aquí los instrumentos no son meros instrumentos de recogida de datos para ser evaluados, son recursos que dinamizan el proceso de manera integral.

Considero que en este caso se ilustra lo que Barbera señala en el texto, acerca de la necesidad de planificar el uso de recursos y de estrategias en el marco de un constante acompañamiento del estudiante que se evidencia en el relato, así como una concepción dinámica e integrada de la evaluación al proceso educativo,  pensando la evaluación en el aprendizaje, como lo señala la misma autora.

BIBLIOGRAFIA

Álvarez Méndez, Juan Manuel. (2008) Evaluar para conocer, examinar para
excluir. Capítulos 1 y 2. Morata, Madrid.

Barberá, E. (2006). Aportaciones de la tecnología a la e-Evaluación. RED.
Revista de Educación a Distancia. Consultado (29/08/2018), en: http://www.um.es/ead/red/M6

No hay comentarios:

Publicar un comentario