domingo, 26 de agosto de 2018

¿Por qué este blog?

En el Seminario "Evaluación de los Aprendizajes y de la Enseñanza", de la Especialización en Entornos Virtuales del Aprendizaje, de la Universidad de Quilmes, nos solicitan un Portafolios de aprendizaje, entendido éste como un portafolios de evidencias de aprendizaje, puesto que debemos compartir nuestras reflexiones, lecturas y hasta preguntas que nos surjan tras bucear en los materiales propuestos y al recuperar las participaciones de los compañeros en los Foros de intercambio. 



Y en esta entrada ya podemos adentrarnos al tema evaluación y al uso de un instrumento en particular, puesto que el Portafolio es en sí mismo un instrumento de evaluación centrado en el estudiante que apela a su propia metacognición.



Comparto esta presentación de Cacheiro de la UNED que lo describe y muestra su aplicación en contexto:





Pero es justo mencionar que el Portfolio también es una técnica en tanto para su puesta en marcha se da cuenta de los fundamentos teóricos y pedagógicos fundantes y la aplicación de saberes disciplinares y didácticos. Como veremos en otra entrada, esta técnica es propia de la evaluación formativa y resulta de suma utilidad en las instancias de evaluación y acreditación de los aprendizajes.
Este instrumento aplicado como una técnica otorga al estudiante un rol más activo y pretende de él un proceso dinámico de relevamiento, ordenamiento y aplicación de la información. 

BIBLIOGRAFÍA:


Barberá, E.; Bautista, G; Espasa, A.; Guasch, T. (2006). "Portofolio electrónico: desarrollo de competencias profesionales en la Red". En Antoni Badia (Coord). Esneñanza y aprendizaje con TIC en educación superior (monográfico en línea). Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 3, n| 2. UOC (Fecha de consulta 07/09/2018). https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2126331.pdf 

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